domingo, 22 de enero de 2017

VIDEOCONFERENCIA CON LA ANTÁRTIDA

El pasado 20 de enero, los alumnos de 4º ESO del itinerario de Ciencias y los alumnos de Ciencias de la Tierra y Geología de 2º Bachillerato participaron en una videoconferencia con  la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla” en la Isla Decepción

Allí están destinados 13 miembros del XXX contingente del Ejército de tierra juntos con científicos españoles.  Los militares permanecerán en la Antártida durante el verano austral.  El contingente cuenta con especialistas en comunicaciones por satélite, navegación, medioambiente, movilidad en la región y medicina. Este contingente del ejército garantizará la seguridad de los científicos que visitarán la base a lo largo de estos tres primeros meses del año.

Nuestro instituto hizo una solicitud al ministerio de defensa en su programa de videoconferencias con esta base antártica.

Pero lo que despertaba mayor interés fue sin duda los proyectos científicos que se estaban llevando a cabo, como el estudio de la fauna: focas, aves antárticas, plancton marino y fundamentalmente las 4 especies de pingüinos que pueblan la isla.

También realizaron preguntas sobre la climatología, la duración del día, que ahora es de casi 24 horas y sobre el cambio climático y sus efectos en el Antártico.
No podemos dejar atrás el tema sismológico, ya que la isla es el propio cráter de un volcán durmiente cuya última erupción sucedió en los años 60. Ellos nos hablaron de las manifestaciones volcánicas que se observan: géiseres y fumarolas en un paisaje dominado por el hielo.
Pudimos hablar con un sismólogo español el cual nos dijo que es muy importante el estudio que están haciendo sobre los movimientos sísmicos detectados en la zona y los precursores volcánicos.

Finalmente entre aplausos del alumnado invitamos a los tres miembros que intervinieron en la videoconferencia a que visitaran nuestro instituto y nuestra ciudad. Hay que decir que uno de los militares que intervinieron, es cordobés y antiguo alumno del IES “López-Neyra”. A través de él conocimos el programa de videoconferencias.



Departamento de Biología y Geología

No hay comentarios:

Publicar un comentario